Urban sketchers - Lisboa


Antes de empezar, USK nos ofrece cuadernos estupendos. Cojo una tarjeta del bar cercano a Belas Artes y pego mi nombre encima.

Primero workshop: influencia de los coches sobre la vida callejera - Joao Ramos.
Olvidé los coches: me gusta demasiado la gente! Y conozco a mis primeros ciudadanos de Lisboa.
Me hubiera gustado tanto viajar con Claude Levi-Strauss, por eso elige este workshop. Descubrimos pronto que nuestro instructor, Joao Ramos, etnólogo, estudia los "dibujantes estudiando la gente a la calle"...
Impresionante!
Los Urban sketchers tienen costumbre de dibujar en publico. El grupo quita la timidez, fenomenal!
Al estar en la plaza de los bomberos, pensamos en los camiones de Toño...
A través el ejercicio, veo la dificultad de vivir sobre una colina, sobre todo para una mujer embarazada, cambia bastante la gravitad. Los peatones se hablan, es tan diferente de Francia. Hay muchos domésticos, en uniforme como en el siglo XIX. Es lo mismo en España.

Por la noche, nos reunimos por el centro. El symposium nos reserva buenas sorpresas, unos regalos de la vida: me encuentro con David Magli que no he visto desde hace mucho tiempo. Compartimos las aventuras artísticas escuchando este cantante de la calle. Buen músico, podria ser conocido así, como Keziah Jones lo fue en el metro de París.

Segundo workshop : ruinas de Lisboa - Clara Marta y Guida Casella.
Primero choc : dibujar las ruinas de Lisboa, del terremoto de 1755, el que cambió la visión del mundo de Voltaire. "La vida es corta, todo puede cambiar." (Candide)
Segundo choc : asistir a un workshop con grandes arquitectas! Y compartir cuadernos... Ambos instructores y estudiantes tienen un nivel super alto en USK.

Tomamos un café para luchar contra el frio. Las abuelas de Lisboa nos miran sonriendo, sentadas en los bancos, o por detrás su ventana. Lisete, una dibujante portuguesa sentada a mi lado, me desvele que hay sirenas en el Tajo, y la creo! No hay que preguntarse mas porque ilustro libros infantiles!

Tercero workshop : Linea sobre color - Richard Camara :
Duro ! Vuelven en seguida los costumbres y la realidad.

Finalmente entiendo: primero la silueta del cielo, luego las ventanas, la sombra...
La linea se queda en opción, me gusta mucho.
Mientras dibujamos, un hombre herido se cae delante de mi. Propongo ayudarlo pero no quiere. Parece agotado, busca fuerza en paraísos artificiales. Hay tantos pobres hombres perdidos en esta plaza. Las informaciones se vuelven realidad de repente.

Entramos al museo al lado. Los guías nos siguen silenciosamente para ver amanecer sus tesoros en el papel. Al salir, uno de las entradas me grita: "Come here, wanna stamp your sexy drawing." In English please, porque los portugueses son muy buenos al hablar muchos idiomas!


Quarto workshop : Movimiento - Eduardo Salavisa y Monica Cid.
Dibujar la gente en la estación, mejor dos veces la misma persona, pero con movimiento diferente.
Al llegar, todas las estaciones se parecen: gente corriendo por todas partes.

Pero dibujando, notamos los detalles particulares de aquí, como la gente (gipsies, inmigrantes de Angola, chicas a la moda. Y muchos colores, cuando los parisinos parecen llevar solo blanco y negro.)
Lo que mas me gustó: dibujar la gente encima del escalator.

Quinto workshop : Bocetos mix - Pedro Fernandes (PeF) y Joao Moreno.
No tuve tiempo para terminar el dibujo abajo. Me acerqué a los demas, a ver su trabajo, y compartir experiencias. Eso también hace parte de la maravilla de USK. Kim me cuenta que son 60 personas en el USK group en Paris, enorme! Mariana (Marianaarquitecta) mezcla libremente dos vistas de la calle, super original!
Pensaba mi dibujo abajo perdido, pero era sin contar con su destino: yendo al aeropuerto, encuentro dos magníficos cables.

También teníamos que dibujar 3 vistas de la misma cosa. Elegi palomas, típicas de Lisboa. Pero se movían tanto! PeF, especialista de los pájaros, me enseña que la fuente donde van esta llena de avispas. Era mas fácil limitarse a la fuente!

El ultimo era: 3 vistas + 1 decorado, todos desde un punto de vista diferente. A veces, quieres recomponer diferentes vistas e el resultado se parece a un mismo solo punto de vista. A veces, el ojo y la mano trabajan juntos sin hacer caso al cerebro, inquietante!


Clase a la calle con Monica Cid e Eduardo Salavisa...

Lectura con Monica Cid e Isabel Fiadeiro...

Los oyentes...

Pronto los encuentros del domingo después del symposium : el domingo no seria mas domingo en Portugal?

2 comentarios:

ANAIS G. BURGOS dijo...

Qué fantásticos dibujos, Emily!!! Me encantan!!!!
Tuviste un symposium muy prolífico, eh? ;-)
Un beso!

Emily Nudd Mitchell dijo...

Si! También por que nos motivamos entre nosotros, verdad?
Ha sido fantastico! :)