Brest sketchers festival : reportaje dibujado con Gitanos


Rroms-famille-Emily Nudd Mitchell

El fin de semana que viene estoy invitada en el Festival Ici et Ailleurs en Brest, una grande asemblea de cuadernos y reportajes dibujados.

Este año el tema es gente del mar y Gitanos. Para el primer tema, presentaré mis reportajes dibujados con los pescadores de Senegal y Yemen (publicado en España, Demipage). El segundo tema es nuevo para mi, quiero saber mas...

Encuentro una familia Rrom. Tres generaciones de adventuras por la ruta, no es nomadismo, mas bien obligacion economica. Aqui en Francia los niños pueden ir al cole. "Aqui es duro, pero en Rumania es aun mas duro." 

Rroms-maison-Emily-Nudd-Mitchell

De vuelta a casa, me doy cuenta de que no sé nada sobre el pueblo Rrom. El libro de Anina Ciu Ciu "Soy gitana y siempre lo seré" es una revelacion para mi: valores familiares, estudiar mucho para salir de la chabola y llegar a estudiar en la universidad de la Sorbonne en Paris... (Anina Ciu Ciu también esta invitada en la feria, tengo muchas ganas de conocerla.) 

Luego descubro que Rroms, Manouches y Gitanos provienen del mismo lugar en India, un viaje largo desde el siglo XIII. Han conservado sus tradiciones, como el trabajo del hierro, la musica y el baile. 

Madrid Amor de dios 2

Por suerte, quedo con los Urban Sketchers Spain de Madrid, donde Fernando Benito organiza una sesion de dibujo en la escuela de flamenco Amor de Dios. Me presenta a una pareja Gitana de bailaores, impresionantes de carisma.

Madrid Amor de dios 3

Luego me encuentro con Gitanos en la ciudad, hablamos de vida cotidiana, en los cuales vuelven valores familiares fuertes. Sigo el viaje en Barcelona, alli también conozco a Gitanos Catalanes, y una organisacion que comunica sobre su patrimonio. Deshacen cada prejuicio que tengamos... 

Madrid Rastro

De vuelta a Francia, empiezo de voluntariada en un camion escuela en Lyon. Dibuje un cuaderno entero,  to France, me encantaria compartirlo contigo en Brest!


Camion-ecole

No hay comentarios: