Le Grand Bivouac - Villa Marco Polo - Restitución de una residencia de reporteros


Grand-Bivouac-Marco-Polo-la-residence

Una residencia, la Villa Marco Polo, y 14 jóvenes reporteros.
Al igual que Ella Maillart, están a punto de dejar a los montes celestes para alcanzar a la arena roja...

Grand-Bivouac-Marco-Polo-Veronique-Lapied

Antes de salir, se juntan en Albertville (Alpes) para confirmar a su proyecto, hablar, evaluar, probar... Qué grande sentir a la adrenalina llover por sus intercambios. Ya estan avezados pero se van a confrontar con sus herramientas al encontrarse aqui con profesionales.

Los directores de documentales disfrutan de los consejos de Marianne Chaud y Véronique Lapied. Es un taller, hay que practicar: los ciudadanos de Albertville siguen el juego a ellos, protagonistas de "videos prueba 3 minutos". Unos retratos inesperados, grande variedad de puntos de vista y enfoques, un magnifico talento.

Dorothée Lasne y Béatrice Roman-Amat llevan a un proyecto editorial. Experimentan también entorno al encuentro y a la restitución. Puedo compartir mi experiencia del mundo editorial, la colaboración entre autor e ilustrador. (En resumen, un esquema para explicar nuestro trabajo a los niños realizado por la Charte asociación de autores infantiles.)

Dorothée se deja llevar por su instinto al taller de una artista que trabaja el vegetal. De este encuentro nos trae fotos poeticas. Un retrato feliz de la pintora, haciendo desfilar a su diaporama sin paracaidas. Por sus ojos descubrimos a la riqueza de la artista albertvillesa y los primeros pasos llenos de promesas de la artista viajera. Su camera nos revela un gran talento de cuentista de imagenes, cosecharà con esta nueva herramienta sus momentos compartidos con las campesinas de Asia del sur-este. 

Grand-Bivouac-Marco-Polo-Atelier-Dorothee-et-Barbara

Béatrice realizará un libro infantil sobre un niño de la India, imagina que viajarà alli con ella. Para practicar un poco, tiene una cita con Eva Gramm, una artista griega. Al ser gran profesional (es periodista), Béatrice no se olvida ninguna pregunta. Pero es después que impresiona cuando trasforma a su entrevista en cuento infantil: con las palabras de un niõ de ocho aõs, nos describe a una Eva llena de colores! Imagina hasta ilustraciones poeticas y las concretizo:

Grand-Bivouac-Marco-Polo-Atelier-Beatrice-et-Eva

Entre los talleres hay conferencias. Un poco de video, de reportaje, de producción, de restitución... Por supuesto también hay la comunicación.
Aurélie Croiziers y Fabrice du Grand Bivouac dan a ver a la importancia de crearse una identidad 2.0.
Es que con 14 proyectos tan geniales, da ganas de seguirles por la web. Pues los blogs y tutti cuanti herramientas de la red son perfectas. Gracias a su blog lleno de horizontes lejanos (sobretodo su larga estancia a China), Aurélie multiplica experiencias bonitas entorno al tema del viaje. Su blog refleja a su personalidad apasionante y generosa. Un rayo de sol. 

Grand-Bivouac-Marco-Polo-Atelier-Fabrice-et-Aurelie

"Si la belleza está en el ojo que la mira, el viaje está en el espíritu del que lo vive..." 

Grand-Bivouac-Marco-Polo-Olivier-Weber

Este fin de semana es la efervescencia al Grand Bivouac.
Primero hay la universidad popular el viernes por la noche. Compartimos un picoteo entre reporteros y voluntariados del festival, luego escuchamos a los relatos de Olivier Weber, un gran reportero recien llegado de Iraq. Agradece a sus "hermanos mayores" Nicolas Bouvier, Jack London, Hemingway... Cuando vivia a Yemen, mis libros eran "pescadores de perlas" de Albert Londres y "Fortuna cuadrada" de Joseph Kessel. Lo mas increíble es que el pais no cambiò tanto...

Grand-Bivouac-Marco-Polo-table-ronde

Nos habla de los periodistas, gente normal, cercana de la realidad social, nada de guerillero. Que junglan entre cinismo y candor. Objetivo, evitando la peor de las censuras: la autocensura.

El día siguiente da una charla en la Villa Marco Polo. Sobre los riesgos profesionales, los periodistas en Siria: los liberarán el fin de semana siguiente con 300 días de detención. "Un periodista tiene que hacerlo todo: agencia de viaje, seguridad, telecom, llevar veintitres horas sin dormir ni comer para transmitir mejor sus informaciones..." Insiste en que la seguridad de la gente que aparece en los reportajes es lo mas importante.
"Hay que ser critico, verificar, defender a los valores universales."

Grand-Bivouac-Marco-atelier-O-Weber

Grand-Bivouac-Marco-Polo-Paysage-matin

Mañana, rayando el alba, a la hora en que el monte palidece, me marcharé... (adaptación de Victor Hugo)
Ya pero una vez que has entrado en la Villa Marco Polo, ya no quieres marcharte!
La onda energetica continuará en el tren con tres residentes: Estelle (su proyecto cambiará nuestra vision del amor desde Buenos Aires), Jade (nos enseñará los que se esconden detras de nuestra taza de café andino), Anne-Laure (nos preguntará sobre el desarrollo, cogiendo a Brazil por muestra planetaria...)
El dia siguiente de vuelta en Lyon, sigo adicta, tres horas mas hablando con Laura de su proyecto con Alice para una Birmania responsable.

Cuando nos despedimos por la calle, tengo ganas de retomar la ruta! Pues llega por casualidad el camion escuela de los niños gitanos! Es verdad que nos vamos dentro de poco, a dar clase por el peregrinaje de las Saintes Maries de la mer...

Grand-Bivouac-Marco-Polo-Portraits-couleur

Aqui van unos protagonistas de la Villa Marco Polo! Muchisimas gracias a Guy, Bruno, Fabrice, Eric e Emilie del Grand Bivouac por ser tan acogedores.

Para seguir a los proyectos: Villa Marco Polo

Para proponer un proyecto, que hay una nueva sesion: http://www.grandbivouac.com/inscription/ 

Grand-Bivouac-Marco-Polo-portraits-NB

No hay comentarios: