Retratos del Simposio: Urban Sketchers en Barcelona


BCN6-avion

Como dice Miguel Herranz, dibujamos mas a desconocidos o sketchers que a la familia! Es que la mirada del otro intimida, hombre! Ni hablar de la mirada de los demas, la presion de la semejanza y tal...
Bueno, primero hay que calentar... Empezando en el avion (perfecto para escuchar por fin a las instrucciones de seguridad).

Luego sin mirar el papel, por la calle en Barcelona, cuando llegamos pronto a los talleres. (Hoy hay suerte: dos tios al lado creen que no entendemos el castellano, unos detalles sobre sus amantes, vaya telita...)  

Nota especial: he tirado mi café encima del dibujo, pues eso, ESO es el espiritu Usk! Bueno, hay café sobre todas la hojas de mi cuaderno, pensaré en Barcelona a cada dibujo... 

BCN3-Morning-warming-up

Este symposio es un poco como la velada de Navidad, de peques, cuando vuelves a ver a tus primos y sientes una felicidad enorme! Urban Sketchers, no es solo dibujo si no amistades... Cuando me instalé en Francia participé al lanzamento de Urban Sketchers Francia: un grupo jovencito! Pues al quedar juntos en junio hace poco, ayuda a romper el hielo. Encima de los sketchers franceses ha venido un montonazo en Barcelona.

BCN0-cena

Antes vivia en España donde Clara Marta organiza una reunion nacional de sketchers cada año. Otros encuentros se montan a lo largo del año, y Clara dice que nos vemos mas que la familia propia! En Francia también aparecen quedadas espontaneas. Incluso Belgas y Alemanes vienen a vernos! 

Bueno eso es si te quedas cerca de casa, pero lo mas de lo mas con Usk es que puedes quedar con sketchers en todo el mundo, da vertigo! Pues en el simposio, es frecuente comer con una Londonesa, un Texano, un Tailandes, una Australiana... Tantos paises tantos estilos de dibujo... 


BCN1-comida-4gats

De hecho, en Barcelona, las comidas son perfectas para compartir tecnicas de dibujo y trucos. Christine Deschamps y Elisabeth Thoral hacen chistes, James Richards me anima con una energia fantastica que emociona,  Paul y Tia dibujan y nos llenan a los ojos de belleza, y si tu vecina se ha decidido en hablar solo Catalan y no pillas nada, pues alegrate por vivir un cliché cultural y dibujalo! 

BCN3-lunch

Oyé mira que bien! Tia le regala a Swasky un sello asiatico en el cual esta escrito Barcelona en chino, es magico! Se lee desde arriba abajo. Lo que prefiero es la etimologia silabica de Swasky:  
BAR bar, 
CEL cielo, 
ONA ola

Bueno, vamos! Hay que probar nuevos trucos...
Inspiracion (y expiracion, he, no te olvides de respirar!)

BCN1-cccb-d&d

Alli va un poco de todo, el parallel pen con manchas de acuarela (basadas en los inmuebles atras...)
Colores primarios de lapiz, y un dibujo de una sola linea al carbon pen (comentario incluido: "guau, se ha puesto el sombrero otra vez!")

BCN1-cena



Un poco de rotus, solo hay 6 colores, deja de pensar y pinta...


BCN2-cena
TazabJulieJudith (la grande)

 BCN4-cccb-bisBCN4-cccb

Judith (la peque, pero no tan peque!), es la hija de Tazab y dibuja de maravilla! Me regala dos retratos impresionantes, tiene 9 años! Su hermano Thomas también es un dibujante bueno, y ambos inspiran una idea chula a Marc y Chris de Belgica : "hay que inventar un truco para los mini sketchers, aqui dice !" ("aqui dice" hace parte de la puntuacion verbal Belga, me encanta!) Pues como van a la feria de sketchers de Clermont, van a llevar una maquina para hacer badges "I'm a mini sketcher" y "I love my Usk". Genial.
Marc añade "Y por qué no un cuaderno de mini sketchers? Un blog de mini sketchers ?" A ver que sale!

BCN3-patrizia-emde-sktchcwl

El dia del sketchcrawl. 500 dibujantes por lo menos, vaya! Hacemos una ronda de retratos con Patrizia y Emdé !

BCN4-tsuhita-lapin-sktchcwl

Sorprender a Suhita dibujando a Lapin, y a Lapin dibujando a Suhita, los dos correspondantes del blog (aqui)

BCN4-tsuhita-ursula

Justo antes de marcharnos, un retrato souvenir de Ursula, a lo mejor la mas joven de los Urban Sketchers. La conoci en un sketchcrawl de Madrid, luego nos encontramos en Lyon mientras estaba de erasmus.
Pues que madura es! No tiene miedo de nada, fabrica ella misma sus cuadernos, y me incita a probar nuevas herramientas (sobre todo el pilot parallel!). Otro dia dibujamos y se pone a llover: "Tecnica rapida sin pensar, es el momento de lanzarse!" y ya me saca de mi zona de confort.
Hoy ha vuelto a Madrid, pero no esta lejos. Nos seguiremos por internet, aun que sea sin su accento tan bonito en Francés exotico "C'est yénial de dessinère !"

Y ya, se acabò. Bueno, es lo que pensaba dibujando a la gente en el aeropuerto. Quién llega para volar en el mismo avion?  Emdé ! Es que con nuestros cuadernos, y nuestra cabeza que sube y baja como la del perrito de plastico atras del coche, se reconoce a un sketcher a lo lejos! Genial!

BCN6-aeropuerto


BCN4-despedida

Antes de cerrar el capitulo del simposio, ultima galeria de retratos express. Quedada de noche, la ultima cena, también el 14 de julio fiesta nacional de Francia. Que se levanten los Franceses, a cantar la Marseillaise ! Los Belgas no faltaran burlarse de nosotros, quoi ! (pronunciar con el accento Liégeois, je je !) Es un poco triste de marcharse. Veronica Lawlor saluda de un "hasta la proxima" con su bonito accento nuevayorkino, y con eso lo ha dicho todo. De vuelta en Francia oigo a menudo "hasta la proxima" y vuelvo a Barcelona... Surfeamos sobre la buena onda!

1 comentario:

Angelica dijo...

Es un placer disfrutar del trabajo de escritores y dibujantes. Como no soy buena en estas disciplinas prefiero valorar el trabajo de otras personas. Proximamente me voy a tomar vacaciones y por eso no voy a comprarme nuevos libros por un tiempo. Ya tengo los Pasajes a Paris y espero con ansias ese viaje