Rescatados Albaneses del puente Kirchner en Lyon > Comic Festival > Feria de cuadernos > Reportaje a las Saintes Maries de la mer


Classeniglo-oullins-albanais

Como prometi, aqui vienen mas dibujos realizados en la Escuela de los Gitanos. (ASET)
Este año he vuelto a ver con el profe Yves a los niños Albaneses del puente Kirchner que habiamos acogido en el camion-escuela el año pasado en la plaza Carnot de Lyon. Por el otoño les dieron casas "Algeco", mejor que nada para pasar el invierno.

Al final se parece a un pueblito. Al igual de los Rrom de Vaux-en-Velin (suburbios de Lyon), que construieron una cabaña grande como iglesia-sala de celebraciones-ayuntamiento, aqui nos encontramos con un ambiente de vecinos: las mujeres charlan en sus puertas, los hombres fuman en el medio de la plaza en forma de U. De hecho aqui también hay un contenedor para un trabajador social, una especie de ayuntamiento. 

Classeniglo-oullins-albanais-2

Llegué pronto, los peques Albaneses también, esperando a la hora de la clase con ansiedad. De repente taña el klaxon de Yves como el final del recreo. Las caritas se animan con felicidad tanto como si fueran los Reyes! La escuela, volver a ver a su profe y sus cuadernos, el principio de la vida normal...

Yves aparca al camion-escuela en frente al campamento y abre la puertita. Las mamas hacen subir a sus hijos en la aula calentita. Reconozco a algunos chicos del puente Kirchner (el camion acoge a 10 alumnos, alli eran 98). Bayram sigue bien educado, y ya en el puente eran todos limpios, bien vestidos y peinados. Los padres hacen milagros.

Yves instala a los alumnos entorno a la mesa, distribuye los cuadernos y empieza la clase. Ayudo a los mas jovenes a llevar su boli y trazar "e" y "l": quien recuerda cuanto duro fue aprender a escribir? Los niños no lo dejan, apoyandose en rotuladores multicolores. Progresos rapidos! 

Classeniglo-oullins-albanais-3

Momento emocionante, Yves me comenta que es la primera vez que Shykyri escribe su nombre solo. Cantamos un poco "une souris verte, el ratoncito verde" y ya termina la clase. Es la hora de las Mamas! Yves aprovecha para distribuirles cosas que les dieron gente de Lyon: cazuelas, molino de pimienta, ropa, tetera, batidor de huevos. Se emocionan, pues no tienen nada.

En la escuela ASET, enseñamos a niños refugiados, pero también a niños Gitanos, niños que les gusta ir al cole... 

Classeniglo-metroTemoignage-Tzigane
Los Gitanos, gente rica que descubro un poco mas cada dia. 
En una conferencia por ejemplo, un rescatado de los campos de la segunda guerra mundial nos cuenta la discriminacion por los nazis. También cuenta su infancia en caravana con caballos, ayudando como payaso y acrobata a sus padres en un circo, montando pantalla de cine incluso. Pues eran los que llevaban a la cultura en los pueblos entonces.

En esta conferencia me cruzo con el profe Yves! Los profes de la Escuela ASET se interesan también a la cultura de sus alumnos: entender a los codigos es una herramienta mas para enseñar a ellos.  

Por ejemplo un dia, una estudiante me dijo: "Los Gitanos Franceses mandan cada vez mas a sus hijos al cole, se preocupan por su futuro ahora." Pensaba igual antes: "Como, que no mandan a sus hijos al colo, que fuerte!" Claramente no tenia a los codigos culturales. No hay idea de "futuro" en la cultura Gitana, se vive el dia a dia. No significa que no quieren a sus hijos, de hecho son sus pilares.

De todos modos, nos cruzamos a menudo con Gitanos en Lyon. A veces son las vacaciones escolares y los niños Rroms siguen pidiendo en el metro. No son las vacaciones para todos los alumnos de la escuela ASET. La niña toca el acordeon o canta al estilo soprano del este Gitano...  

En el festival de Beaurepaire, donde presente a mis dibujos de la Escuela para los Gitanos ASET, muchos visitantes compartieron sus propias historias conmigo. Es una cultura que interroga, mas que imaginaba. Espero que algun dia no tengamos mas miedo de ellos, ni ellos de nosotros. Espero que algun dia, las fronteras entre las culturas se caigan, sin perder su riqueza.

Hablando de eso, el viaje sigue: salimos esta noche para las Saintes Maries de la mer! Pondré dibujos de alli por aqui.

Mientras, descubrimos aqui a la hija de unos visitantes de Beaurepaire. Es una cantante de cultura Gitana del Este:



Week-end du carnet de voyage - Beaurepaire (Isère)

Para terminar, unas fotos de las ferias!
Arriba mi estand con una ilustracion colorida del camion-escuela desde a dentro, bienvenidos al ASET! A la derecha, un dibujo realizado para dar las gracias a mis huespedes.

Beaurepaire, una feria fantastica. Catherine y Maryse, el equipo de voluntariados, todos mimando a los autores. Nos alojan en casa de gente local, es como estar por la familia. Encima, estaba en casa de los padres de un director de documentales que realizò uno sobre los restaurantes de camioneros en Normandia, que bueno: creci al lado de uno por la ruta Nacional 13 - Caen-Paris : una antologia antropologica!

En Decines, el concurso "comic BDécines" dio un premio a dos grupos que acompañe en su proyecto sobre el viaje. Un rapero da la vuelta al mundo para los chicos del Beaujolais, y para los de Decines, Karim la gaviota lleva a un zorro de Marruecos a ver a los Alpes. 

Nuestro comic de la Escuela ASET "El Principito y los Gitanos Franceses" fue un tema serio para los niños que eligen, pero tuvo exito con los visitantes de la feria que descubrieron al mundo Gitano Francés a traves de los ojos poeticos de nuestros adolescentes y el Principito.

Gracias a los organizadores de los proyectos en las ferias!

Festival BDécines - Prix 2014

No hay comentarios: